“Dibujo y Pintura como Estrategias para la Estimulación de la Competencia Crea Proyectos desde los Lenguajes Artísticos – Estudio de casos de los Estudiantes de la I.E.I.N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza” Ccollana-Coracora 2022.”
Date
2022Author
Bernaola Ciprian Sheyla Veronica
Ccancce Melchor Betty Beatriz
Huamani Noa Cinthia Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación aborda el problema, dificultad al explorar y
experimentar los lenguajes del arte en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la I.E.I.N°
914 “Dalia Vásquez Mendoza”, teniendo como objetivo estimular la competencia crea
proyectos desde los lenguajes artísticos y a su vez lograr aprendizajes significativos,
aplicando las estrategias del dibujo y pintura, el cual va cumplir un rol importante en la
formación integral del niño y niña. El presente informe se enmarca en el nivel descriptivo y
diseño descriptivo cualitativo, aplicando instrumentos para el recojo de datos como la ficha
de observación, lista de cotejo y diario de campo, validados por juicio de expertos y los
resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e inferencial, donde se evidencia que
después de la estimulación de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos
con la aplicación de las estrategias metodológicas, el 44% de estudiantes logro ubicarse en
la escala de calificación AD (logro destacado) y el 56% se encuentra en la escala de
calificación A (logro esperado). Estos resultados nos permiten concluir, que las estrategias
del dibujo y pintura tiene un efecto significativo para estimular la exploración y
experimentación de los lenguajes del arte de la competencia crea proyectos desde los
lenguajes artísticos en el estudio de casos. Sustentada con diversos campos del saber cómo:
la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y teoría de las inteligencias
múltiples de Howard Gardner.