dc.contributor.advisor | Edmer Keytel Cáceres Mendoza | es_PE |
dc.contributor.author | Bernaola Ciprian Sheyla Veronica | es_PE |
dc.contributor.author | Ccancce Melchor Betty Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Huamani Noa Cinthia Edith | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T17:27:48Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T17:27:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppfgc.edu.pe/handle/EESPPSCJ/12 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda el problema, dificultad al explorar y
experimentar los lenguajes del arte en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la I.E.I.N°
914 “Dalia Vásquez Mendoza”, teniendo como objetivo estimular la competencia crea
proyectos desde los lenguajes artísticos y a su vez lograr aprendizajes significativos,
aplicando las estrategias del dibujo y pintura, el cual va cumplir un rol importante en la
formación integral del niño y niña. El presente informe se enmarca en el nivel descriptivo y
diseño descriptivo cualitativo, aplicando instrumentos para el recojo de datos como la ficha
de observación, lista de cotejo y diario de campo, validados por juicio de expertos y los
resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e inferencial, donde se evidencia que
después de la estimulación de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos
con la aplicación de las estrategias metodológicas, el 44% de estudiantes logro ubicarse en
la escala de calificación AD (logro destacado) y el 56% se encuentra en la escala de
calificación A (logro esperado). Estos resultados nos permiten concluir, que las estrategias
del dibujo y pintura tiene un efecto significativo para estimular la exploración y
experimentación de los lenguajes del arte de la competencia crea proyectos desde los
lenguajes artísticos en el estudio de casos. Sustentada con diversos campos del saber cómo:
la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y teoría de las inteligencias
múltiples de Howard Gardner. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
Resumen
Pisiyachiynin
Introducción
Capítulo I
Aspectos Generales De La Investigación
1.1. Fundamentación del Problema.................................................................................12
1.2. Formulación del Problema.......................................................................................13
1.2.1. Problema General. ...................................................................................................13
1.2.2. Problemas Específicos.............................................................................................13
1.3. Objetivos de la Investigación...................................................................................14
1.3.1. Objetivo General......................................................................................................14
1.3.2 Objetivos Específicos. .............................................................................................14
1.4. Justificación de la Investigación..............................................................................14
1.4.1. Justificación Teórica ................................................................................................14
1.4.2. Justificación Legal. ..................................................................................................15
1.5. Antecedentes de la Investigación. ...........................................................................15
1.5.1. Antecedente Internacional. ......................................................................................15
1.5.2. Antecedente Nacional..............................................................................................16
1.5.3. Antecedente Regional..............................................................................................16
1.6. Limitaciones y Delimitaciones de la Investigación de Estudio de Casos. ...............17
1.6.1. Limitaciones de la Investigación. ............................................................................17
1.6.2. Delimitación de la Investigación. ............................................................................17
1.7. Determinación de Estudio de Casos.........................................................................18
1. 8. Formulación de Hipótesis. .......................................................................................18
1.8.1. Hipótesis General. ...................................................................................................18
1.8.2. Hipótesis Específicas...............................................................................................18
1.9. Definición de Conceptos..........................................................................................18
1.9.1. Educación ................................................................................................................18
1.9.2. Educación Inicial .....................................................................................................19
1.9.3. Estrategia .................................................................................................................19
1.9.4. Dibujo ......................................................................................................................19
1.9.5. Pintura......................................................................................................................19
1.9.6. Competencias...........................................................................................................19
1.9.7. Capacidades.............................................................................................................20
1.9.8. Desempeños.............................................................................................................20
Capítulo II
Teorías y Estrategias, Dibujo y Pintura
2.1. Bases Psicopedagógicas...........................................................................................21
2.1.1. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner......................................21
2.1.1.1.Las Inteligencias Múltiples......................................................................................21
2.1.2. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.........................................22
2.1.2.1.Tipos de Aprendizaje Significativo .........................................................................22
2.2. Marco Referencial de las Estrategias, Dibujo y Pintura..........................................23
2.2.2. Referencia Teórica de las Áreas Articuladas de Estudio de Casos .........................23
2.2.2.1.Área de Comunicación, Importancia y Finalidad en Crea Proyectos desde los
Lenguajes Artísticos. ...............................................................................................23
2.2.2.2.Área de Psicomotricidad, Importancia y Finalidad en Se Desenvuelve de Manera
Autónoma a través de su Motricidad .......................................................................24
2.2.2.3.Área de Personal Social, Importancia y Finalidad en Construye su Identidad........24
2.3. Estrategias de Estudios de Casos.............................................................................25
2.3.1. Dibujo ......................................................................................................................25
2.3.2. Pintura......................................................................................................................27
2.4. El Enfoque Intercultural en Educación Inicial Intercultural Bilingüe .....................29
Capítulo III
Estudio de Caso en los Estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe
3.1. Estudio de Casos Cualitativo...................................................................................30
3.1.1. Funciones de Estudio de Casos. ..............................................................................30
3.1.2. Tipos de Estudio de Casos.......................................................................................30
3.2. Cronograma de la Aplicación de las Estrategias, Dibujo y Pintura.........................31
Capítulo IV
Metodología de la Investigación
4.1. Método de la Investigación......................................................................................99
4.2. Tipo de Investigación ..............................................................................................99
4.3. Enfoque de la Investigación ....................................................................................99
4.4. Nivel de la Investigación .........................................................................................99
4.5. Diseño de la Investigación.......................................................................................99
4.6. Técnicas e Instrumentos de la Investigación..........................................................100
4.7. Ámbito De Estudio………………………………………………………………100
4.8. Procesamiento e Interpretación de la Información ................................................101
4.8.2. Evaluación de Entrada y Salida .............................................................................104
4.8.3. Interpretación por Desempeños de las Estrategias, dibujo y pintura.....................108
4.8.4. Interpretación de los Desempeños de la Estimulación de la Competencia Crea
Proyectos desde los Lenguajes Artísticos………………………………………...113
4.8.5. Interpretación General de la Investigación Estudio de Casos. ..............................118
4.9. Organización de la Actividad de Aprendizaje de Investigación Educativa – Práctica
Pre Profesional e Instrumentos. .............................................................................120
4.9.1. Lista de Cotejo para Observar la Actividad de Aprendizaje de Investigación
Educativa–Práctica Pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial
Intercultural Bilingüe.............................................................................................128
4.9.2. Análisis y Categorización del Diario de Campo de la Actividad de Aprendizaje
Investigación Educativa– Práctica Pre Profesional de la Especialidad de Educación
Inicial Intercultural Bilingüe..................................................................................129
4.9.3. Ficha de Observación de la Actividad de Aprendizaje Investigación Educativa–
Práctica Pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural
Bilingüe..................................................................................................................135
4.9. Triangulación de la Actividad de Aprendizaje.......................................................136
4.10. Sistematización de Talleres Dirigido a los Padres de Familia y Docentes ............140
4.10.1. Taller de Sensibilización Dirigido a los Padres de Familia de la Institución Educativa
Inicial N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza” – Ccollana...........................................140
4.10.2. Taller de Capacitación Dirigido a las Docentes de la Institución Educativa Inicial N°
914 “Dalia Vásquez Mendoza” – Ccollana - Coracora .........................................146
Conclusiones
Referencias
Anexos | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias Dibujo y Pintura | es_PE |
dc.subject | competencia | es_PE |
dc.subject | problema | es_PE |
dc.subject | estimulación | es_PE |
dc.title | “Dibujo y Pintura como Estrategias para la Estimulación de la Competencia Crea Proyectos desde los Lenguajes Artísticos – Estudio de casos de los Estudiantes de la I.E.I.N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza” Ccollana-Coracora 2022.” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75457211 | |
renati.author.dni | 75860258 | |
renati.author.dni | 70435562 | |
renati.advisor.dni | 21455785 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora de Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |