Show simple item record

dc.contributor.advisorEdmer Keytel Cáceres Mendozaes_PE
dc.contributor.authorBernaola Ciprian Sheyla Veronicaes_PE
dc.contributor.authorCcancce Melchor Betty Beatrizes_PE
dc.contributor.authorHuamani Noa Cinthia Edithes_PE
dc.date.accessioned2024-10-14T17:27:48Z
dc.date.available2024-10-14T17:27:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppfgc.edu.pe/handle/EESPPSCJ/12
dc.description.abstractLa investigación aborda el problema, dificultad al explorar y experimentar los lenguajes del arte en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la I.E.I.N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza”, teniendo como objetivo estimular la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos y a su vez lograr aprendizajes significativos, aplicando las estrategias del dibujo y pintura, el cual va cumplir un rol importante en la formación integral del niño y niña. El presente informe se enmarca en el nivel descriptivo y diseño descriptivo cualitativo, aplicando instrumentos para el recojo de datos como la ficha de observación, lista de cotejo y diario de campo, validados por juicio de expertos y los resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e inferencial, donde se evidencia que después de la estimulación de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos con la aplicación de las estrategias metodológicas, el 44% de estudiantes logro ubicarse en la escala de calificación AD (logro destacado) y el 56% se encuentra en la escala de calificación A (logro esperado). Estos resultados nos permiten concluir, que las estrategias del dibujo y pintura tiene un efecto significativo para estimular la exploración y experimentación de los lenguajes del arte de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en el estudio de casos. Sustentada con diversos campos del saber cómo: la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen Pisiyachiynin Introducción Capítulo I Aspectos Generales De La Investigación 1.1. Fundamentación del Problema.................................................................................12 1.2. Formulación del Problema.......................................................................................13 1.2.1. Problema General. ...................................................................................................13 1.2.2. Problemas Específicos.............................................................................................13 1.3. Objetivos de la Investigación...................................................................................14 1.3.1. Objetivo General......................................................................................................14 1.3.2 Objetivos Específicos. .............................................................................................14 1.4. Justificación de la Investigación..............................................................................14 1.4.1. Justificación Teórica ................................................................................................14 1.4.2. Justificación Legal. ..................................................................................................15 1.5. Antecedentes de la Investigación. ...........................................................................15 1.5.1. Antecedente Internacional. ......................................................................................15 1.5.2. Antecedente Nacional..............................................................................................16 1.5.3. Antecedente Regional..............................................................................................16 1.6. Limitaciones y Delimitaciones de la Investigación de Estudio de Casos. ...............17 1.6.1. Limitaciones de la Investigación. ............................................................................17 1.6.2. Delimitación de la Investigación. ............................................................................17 1.7. Determinación de Estudio de Casos.........................................................................18 1. 8. Formulación de Hipótesis. .......................................................................................18 1.8.1. Hipótesis General. ...................................................................................................18 1.8.2. Hipótesis Específicas...............................................................................................18 1.9. Definición de Conceptos..........................................................................................18 1.9.1. Educación ................................................................................................................18 1.9.2. Educación Inicial .....................................................................................................19 1.9.3. Estrategia .................................................................................................................19 1.9.4. Dibujo ......................................................................................................................19 1.9.5. Pintura......................................................................................................................19 1.9.6. Competencias...........................................................................................................19 1.9.7. Capacidades.............................................................................................................20 1.9.8. Desempeños.............................................................................................................20 Capítulo II Teorías y Estrategias, Dibujo y Pintura 2.1. Bases Psicopedagógicas...........................................................................................21 2.1.1. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner......................................21 2.1.1.1.Las Inteligencias Múltiples......................................................................................21 2.1.2. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.........................................22 2.1.2.1.Tipos de Aprendizaje Significativo .........................................................................22 2.2. Marco Referencial de las Estrategias, Dibujo y Pintura..........................................23 2.2.2. Referencia Teórica de las Áreas Articuladas de Estudio de Casos .........................23 2.2.2.1.Área de Comunicación, Importancia y Finalidad en Crea Proyectos desde los Lenguajes Artísticos. ...............................................................................................23 2.2.2.2.Área de Psicomotricidad, Importancia y Finalidad en Se Desenvuelve de Manera Autónoma a través de su Motricidad .......................................................................24 2.2.2.3.Área de Personal Social, Importancia y Finalidad en Construye su Identidad........24 2.3. Estrategias de Estudios de Casos.............................................................................25 2.3.1. Dibujo ......................................................................................................................25 2.3.2. Pintura......................................................................................................................27 2.4. El Enfoque Intercultural en Educación Inicial Intercultural Bilingüe .....................29 Capítulo III Estudio de Caso en los Estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe 3.1. Estudio de Casos Cualitativo...................................................................................30 3.1.1. Funciones de Estudio de Casos. ..............................................................................30 3.1.2. Tipos de Estudio de Casos.......................................................................................30 3.2. Cronograma de la Aplicación de las Estrategias, Dibujo y Pintura.........................31 Capítulo IV Metodología de la Investigación 4.1. Método de la Investigación......................................................................................99 4.2. Tipo de Investigación ..............................................................................................99 4.3. Enfoque de la Investigación ....................................................................................99 4.4. Nivel de la Investigación .........................................................................................99 4.5. Diseño de la Investigación.......................................................................................99 4.6. Técnicas e Instrumentos de la Investigación..........................................................100 4.7. Ámbito De Estudio………………………………………………………………100 4.8. Procesamiento e Interpretación de la Información ................................................101 4.8.2. Evaluación de Entrada y Salida .............................................................................104 4.8.3. Interpretación por Desempeños de las Estrategias, dibujo y pintura.....................108 4.8.4. Interpretación de los Desempeños de la Estimulación de la Competencia Crea Proyectos desde los Lenguajes Artísticos………………………………………...113 4.8.5. Interpretación General de la Investigación Estudio de Casos. ..............................118 4.9. Organización de la Actividad de Aprendizaje de Investigación Educativa – Práctica Pre Profesional e Instrumentos. .............................................................................120 4.9.1. Lista de Cotejo para Observar la Actividad de Aprendizaje de Investigación Educativa–Práctica Pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe.............................................................................................128 4.9.2. Análisis y Categorización del Diario de Campo de la Actividad de Aprendizaje Investigación Educativa– Práctica Pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe..................................................................................129 4.9.3. Ficha de Observación de la Actividad de Aprendizaje Investigación Educativa– Práctica Pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe..................................................................................................................135 4.9. Triangulación de la Actividad de Aprendizaje.......................................................136 4.10. Sistematización de Talleres Dirigido a los Padres de Familia y Docentes ............140 4.10.1. Taller de Sensibilización Dirigido a los Padres de Familia de la Institución Educativa Inicial N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza” – Ccollana...........................................140 4.10.2. Taller de Capacitación Dirigido a las Docentes de la Institución Educativa Inicial N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza” – Ccollana - Coracora .........................................146 Conclusiones Referencias Anexoses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias Dibujo y Pinturaes_PE
dc.subjectcompetenciaes_PE
dc.subjectproblemaes_PE
dc.subjectestimulaciónes_PE
dc.title“Dibujo y Pintura como Estrategias para la Estimulación de la Competencia Crea Proyectos desde los Lenguajes Artísticos – Estudio de casos de los Estudiantes de la I.E.I.N° 914 “Dalia Vásquez Mendoza” Ccollana-Coracora 2022.”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75457211
renati.author.dni75860258
renati.author.dni70435562
renati.advisor.dni21455785
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameProfesora de Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record