El Juego Sudoku como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad del Área de Matemática en los Estudiantes de la Institución Educativa Industrial Nº 12 “Cristo Rey” Coracora – 2022
Date
2022Author
Puja Oscco Alberto Miguel
Noa De la cruz Tereza Guindolina
Quispe Taype Santos Hidalio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de tipo aplicada,
con un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes, con pre test y post test, se
ejecutó con una muestra del grupo experimental de 12 estudiantes del cuarto grado D1 y
grupo control de 15 estudiantes del cuarto grado D3. Se aplicó una prueba de desarrollo
como instrumento de recolección de datos, validado por juicio de expertos y el nivel de
confiabilidad a través del alfa de Cronbach. Los resultados se procesaron a través de la
estadística descriptiva e inferencial, llegando a los resultados que en el grupo experimental
hay una prevalencia de 33% en inicio, 33% en proceso, 26% en logro esperado y 8% en
logro destacado en el Pre-Test y en el Post-Test reversión de los datos con 17% en proceso,
50% en logro esperado y el 33% logro destacado. Luego con el estadígrafo SPSS statistics
25 se determinó la prueba de normalidad, comprobando las hipótesis con la prueba no
paramétrica de U de Mann Whitney, obteniendo un nivel de significancia de 0,000 en el
Post-Test, resultados que nos permitieron rechazar la hipótesis nula, siendo menor a 0,05
con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error. Por lo expuesto, se
concluye que el juego sudoku como estrategia didáctica tiene un nivel significativo de
eficacia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, en los
estudiantes de la I.E. Industrial N° 12 Cristo Rey- Coracora.