“Aplicación del Modelo Van Hiele en la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en los Estudiantes de la Institución Educativa Néstor Berrocal Falconí Chumpi – 2022”
Date
2022Author
Barraza Ataucusi Hamely Milagros
Carhuas Rojas Milagros Maria
Quispe Lavado Edith Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
El informe de investigación, se realizó con el objetivo de determinar los efectos del Modelo
Van Hiele en el desarrollo de la competencia: Resuelve Problemas de Forma, Movimiento
y Localización. La investigación está enmarcada en el enfoque cuantitativo de tipo
aplicada, con diseño de estudio cuasi experimental en dos grupos no equivalentes, la
muestra fue conformada por un grupo experimental de 7 estudiantes y un grupo control de
8 estudiantes del segundo grado. Se aplicó una prueba pedagógica como instrumento de
recolección de datos tanto en la Pre-Test y Post- Test, que se validó por juicio de expertos
y alfa de Cronbach. Los resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e
inferencial, reportando la información en tablas y figuras por cada dimensión en ambas
variables: el Modelo Van Hiele y la competencia resuelve problemas de forma,
movimiento y localización para su posterior interpretación; determinando en el grupo
experimental la prevalencia del nivel proceso, luego con el estadígrafo SPSS se determinó
la prueba de normalidad comprobando las hipótesis con la prueba no paramétrica U de
Mann Whitney obteniendo un nivel significancia de 0.037 en el post test, este resultado
nos permitió rechazar la hipótesis nula, siendo menor a 0.05 con un nivel de confianza del
95% y 5% de probabilidad de error. Por lo anterior se concluye que el uso del Modelo Van
Hiele produce efectos positivos en la competencia resuelve problemas de forma,
movimiento y localización en los estudiantes de la I.E. Néstor Berrocal Falconí Chumpi 2022.