Show simple item record

dc.contributor.advisorCáceres Mendoza Edmer Keyteles_PE
dc.contributor.authorChocce Narrea Dora Veronicaes_PE
dc.contributor.authorHuarcaya Meza Heber Franklines_PE
dc.contributor.authorSantisteban Suclupe Fiorela Yudies_PE
dc.date.accessioned2024-10-15T16:31:37Z
dc.date.available2024-10-15T16:31:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppfgc.edu.pe/handle/EESPPSCJ/16
dc.description.abstractPara la elaboración del presente informe de investigación se utiliza un diseño de estudio pre experimental, un enfoque cuantitativo aplicada, dos grupos, un pre-test y un post-test. Se emplearon la encuesta y la evaluación pedagógica como metodologías e instrumentos para recoger información sobre las variables objeto de investigación de una muestra de 35 estudiantes de 3° y 4° de secundaria de la I.E. "Abraham Maurtua" N° 24219 M/Mx-P de Coracora. Se recurrió a la opinión de expertos para verificar el cuestionario y la prueba pedagógica, y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad. Los resultados se sometieron a un tratamiento de datos mediante estadísticas descriptivas e inferenciales, cuyos resultados se examinaron e interpretaron a partir de las tablas y figuras obtenidas para cada una de las dimensiones de la variable. La prueba de normalidad se evaluó mediante el estadístico SPSS, y las hipótesis se contrastaron mediante la prueba paramétrica t de Student, arrojando un grado de significación de 0,000 siendo 0,05, lo que nos permitió rechazar la hipótesis nula con un nivel de confianza del 95% y una probabilidad de error del 5%. En conclusión, GeoGebra tiene una buena influencia en el desarrollo de la competencia para resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Capítulo I Aspectos Generales de la Investigación ____________________________ 14 1.1 Planteamiento del Problema _____________________________________ 14 1.2 Formulación del Problema ______________________________________ 15 1.2.1 Problema General _____________________________________________ 15 1.2.2 Problemas Específicos _________________________________________ 15 1.3 Objetivos de la Investigación ____________________________________ 16 1.3.1 Objetivo General______________________________________________ 16 1.3.2 Objetivos Específicos __________________________________________ 16 1.4 Justificación de la Investigación __________________________________ 17 1.4.1 Justificación Legal ____________________________________________ 17 1.4.2 Justificación Teórica-Práctico -Social _____________________________ 17 1.5 Limitaciones de la Investigación _________________________________ 17 1.6 Alcance de la Investigación _____________________________________ 17 Capítulo II Marco Teórico________________________________________________ 19 2.1 Antecedentes de la Investigación _________________________________ 19 2.1.1 Antecedentes Internacionales ____________________________________ 19 2.1.2 Antecedentes Nacionales _______________________________________ 19 2.1.3 Antecedentes Regionales _______________________________________ 20 2.1.4 Antecedentes Locales __________________________________________ 20 2.2 Bases Teóricas que Fundamentan la Investigación ___________________ 20 2.2.1 Teoría del Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer ________________ 20 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel _______________ 22 2.3 El software GeoGebra y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio_________________________________________ 22 2.3.1 Software Educativo____________________________________________ 22 2.3.2 Software Matemático __________________________________________ 23 2.3.3 Software GeoGebra____________________________________________ 23 2.3.4 Área Matemática______________________________________________ 26 2.4 Definición de Conceptos Claves__________________________________ 27 2.4.1 Educación ___________________________________________________ 27 2.4.2 Matemática __________________________________________________ 27 2.4.3 Competencia _________________________________________________ 27 2.4.4 Capacidades _________________________________________________ 28 10 2.4.5 Desempeño __________________________________________________ 28 2.4.6 Resolución de Problemas _______________________________________ 28 2.4.7 Aprendizaje__________________________________________________ 28 2.4.8 Software ____________________________________________________ 28 2.4.9 GeoGebra ___________________________________________________ 28 Capítulo III Sistema de Hipótesis___________________________________________ 29 3.1 Hipótesis ____________________________________________________ 29 3.1.1 Hipótesis General _____________________________________________ 29 3.1.2 Hipótesis Específicas __________________________________________ 29 3.2 Sistema de Variables___________________________________________ 29 3.2.1 Variable independiente _________________________________________ 29 3.2.2 Variable dependiente __________________________________________ 30 3.2.3 Variable Interviniente __________________________________________ 30 3.3 Definición Conceptual de las variables ____________________________ 30 3.4 Operacionalización de Variables _________________________________ 31 Capítulo IV Metodología _________________________________________________ 33 4.1 Método de Investigación________________________________________ 33 4.2 Tipo de Investigación __________________________________________ 33 4.3 Nivel de Investigación _________________________________________ 33 4.4 Diseño de Investigación ________________________________________ 33 4.5 Población y Muestra de Investigación _____________________________ 34 4.5.1 Población ___________________________________________________ 34 4.5.2 Muestra _____________________________________________________ 34 4.6 Técnicas e Instrumentos de Investigación __________________________ 35 4.7 Validez y Confiabilidad de Instrumentos ___________________________ 35 4.7.1 Validez de Instrumentos ________________________________________ 35 4.7.2 Confiabilidad de Instrumentos ___________________________________ 36 4.8 Procedimiento de Recolección de Datos ___________________________ 37 4.9 Técnica de Análisis de Resultados ________________________________ 37 4.10 Procesamiento, Análisis e Interpretación de Datos ___________________ 38 4.10.1 Análisis e Interpretación del Software GeoGebra en 3° de Secundaria ____ 38 4.10.2 Análisis e Interpretación de la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en 3° de Secundaria _____________ 41 4.10.3 Resultados Consolidados en 3º de Secundaria _______________________ 45 11 4.10.4 Análisis e Interpretación del Software GeoGebra en 4° de Secundaria ____ 46 4.10.5 Análisis e Interpretación de la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en 4° de Secundaria _____________ 48 4.10.6 Resultados Consolidados en 4º de Secundaria _______________________ 52 4.11 Contrastación de la Hipótesis ____________________________________ 53 4.11.1 Prueba de Contrastación de Hipótesis General_______________________ 54 4.11.2 Prueba de Contrastación de Hipótesis Especificas. ___________________ 55 4.12 Discusión de Resultados. _______________________________________ 58 Conclusiones Sugerencias Referencias 12 Lista de Tablas Tabla 1: Capacidades de la competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio_________________________________________ 27 Tabla 2: Definición conceptual de las variables _____________________________ 30 Tabla 3: Operacionalización de la variable independiente _____________________ 31 Tabla 4: Operacionalización de la variable dependiente_______________________ 32 Tabla 5: Población de estudio ___________________________________________ 34 Tabla 6: Muestra de estudio ____________________________________________ 34 Tabla 7: Técnicas e instrumentos ________________________________________ 35 Tabla 8: Validación por juicio de expertos _________________________________ 36 Tabla 9: Confiabilidad de la prueba ______________________________________ 37 Tabla 10: Confiabilidad del cuestionario ___________________________________ 37 Tabla 11: Dimensión I: Representación algebraica ___________________________ 38 Tabla 12: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 39 Tabla 13: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 40 Tabla 14: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas _____________________________________________________ 41 Tabla 15: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 42 Tabla 16: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales _____________________________________________ 43 Tabla 17: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y equivalencia _________________________________________________ 44 Tabla 18: El software GeoGebra y su efectividad en la competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio___________________ 45 Tabla 19: Dimensión I: Representación algebraica ___________________________ 46 Tabla 20: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 46 Tabla 21: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 47 Tabla 22: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas _____________________________________________________ 48 Tabla 23: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 49 Tabla 24: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales _____________________________________________ 50 Tabla 25: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y equivalencia _________________________________________________ 51 13 Tabla 26: El software GeoGebra y su efectividad en la competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio___________________ 52 Tabla 27: Prueba de normalidad para la hipótesis general ______________________ 54 Tabla 28: Prueba T de Student para la hipótesis general _______________________ 54 Tabla 29: Prueba T de Student para la primera hipótesis específica_______________ 55 Tabla 30: Prueba T de Student para la segunda hipótesis específica ______________ 56 Tabla 31: Prueba T de Student para la tercera hipótesis específica _______________ 57 Tabla 32: Prueba T de Student para la cuarta hipótesis específica ________________ 58 Lista de Figuras Figura 1: Modelo cognitivo del aprendizaje multimedia _______________________ 21 Figura 2: Fases del aprendizaje significativo ________________________________ 22 Figura 3: Vistas de la ventana del software GeoGebra ________________________ 25 Figura 4: Esquema del procedimiento de recolección de datos __________________ 37 Figura 5: Dimensión I: Representación algebraica. ___________________________ 38 Figura 6: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 39 Figura 7: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 40 Figura 8: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas _____________________________________________________ 41 Figura 9: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 42 Figura 10: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales _____________________________________________ 43 Figura 11: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y equivalencia _________________________________________________ 44 Figura 12: Dimensión I: Representación algebraica ___________________________ 46 Figura 13: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 47 Figura 14: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 48 Figura 15: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas _____________________________________________________ 49 Figura 16: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 50 Figura 17: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales _____________________________________________ 51 Figura 18: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y equivalencia _________________________________________________ 52es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectGeoGebraes_PE
dc.subjectcompetencia Resuelve Problemas de Regularidades_PE
dc.subjectEquivalencia y cambioes_PE
dc.titleEl GeoGebra como Estrategia para Desarrollar la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad Equivalencia y Cambio en los Estudiantes de secundaria de la I. E. “Abraham Maurtua” Nº 24219 M/Mx-P de Coracora, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_PE
renati.author.dni72972825
renati.author.dni71908003
renati.author.dni47993857
renati.advisor.dni21455785
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameProfesor de Matemáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación secundaria Matemáticaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record