dc.contributor.advisor | Cáceres Mendoza Edmer Keytel | es_PE |
dc.contributor.author | Chocce Narrea Dora Veronica | es_PE |
dc.contributor.author | Huarcaya Meza Heber Franklin | es_PE |
dc.contributor.author | Santisteban Suclupe Fiorela Yudi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T16:31:37Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T16:31:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppfgc.edu.pe/handle/EESPPSCJ/16 | |
dc.description.abstract | Para la elaboración del presente informe de investigación se utiliza un diseño de estudio pre experimental, un enfoque cuantitativo aplicada, dos grupos, un pre-test y un post-test. Se
emplearon la encuesta y la evaluación pedagógica como metodologías e instrumentos para
recoger información sobre las variables objeto de investigación de una muestra de 35
estudiantes de 3° y 4° de secundaria de la I.E. "Abraham Maurtua" N° 24219 M/Mx-P de
Coracora. Se recurrió a la opinión de expertos para verificar el cuestionario y la prueba
pedagógica, y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad. Los resultados
se sometieron a un tratamiento de datos mediante estadísticas descriptivas e inferenciales,
cuyos resultados se examinaron e interpretaron a partir de las tablas y figuras obtenidas para
cada una de las dimensiones de la variable. La prueba de normalidad se evaluó mediante el
estadístico SPSS, y las hipótesis se contrastaron mediante la prueba paramétrica t de Student,
arrojando un grado de significación de 0,000 siendo 0,05, lo que nos permitió rechazar la
hipótesis nula con un nivel de confianza del 95% y una probabilidad de error del 5%. En
conclusión, GeoGebra tiene una buena influencia en el desarrollo de la competencia para
resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
Capítulo I Aspectos Generales de la Investigación ____________________________ 14
1.1 Planteamiento del Problema _____________________________________ 14
1.2 Formulación del Problema ______________________________________ 15
1.2.1 Problema General _____________________________________________ 15
1.2.2 Problemas Específicos _________________________________________ 15
1.3 Objetivos de la Investigación ____________________________________ 16
1.3.1 Objetivo General______________________________________________ 16
1.3.2 Objetivos Específicos __________________________________________ 16
1.4 Justificación de la Investigación __________________________________ 17
1.4.1 Justificación Legal ____________________________________________ 17
1.4.2 Justificación Teórica-Práctico -Social _____________________________ 17
1.5 Limitaciones de la Investigación _________________________________ 17
1.6 Alcance de la Investigación _____________________________________ 17
Capítulo II Marco Teórico________________________________________________ 19
2.1 Antecedentes de la Investigación _________________________________ 19
2.1.1 Antecedentes Internacionales ____________________________________ 19
2.1.2 Antecedentes Nacionales _______________________________________ 19
2.1.3 Antecedentes Regionales _______________________________________ 20
2.1.4 Antecedentes Locales __________________________________________ 20
2.2 Bases Teóricas que Fundamentan la Investigación ___________________ 20
2.2.1 Teoría del Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer ________________ 20
2.2.2 Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel _______________ 22
2.3 El software GeoGebra y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad,
Equivalencia y Cambio_________________________________________ 22
2.3.1 Software Educativo____________________________________________ 22
2.3.2 Software Matemático __________________________________________ 23
2.3.3 Software GeoGebra____________________________________________ 23
2.3.4 Área Matemática______________________________________________ 26
2.4 Definición de Conceptos Claves__________________________________ 27
2.4.1 Educación ___________________________________________________ 27
2.4.2 Matemática __________________________________________________ 27
2.4.3 Competencia _________________________________________________ 27
2.4.4 Capacidades _________________________________________________ 28
10
2.4.5 Desempeño __________________________________________________ 28
2.4.6 Resolución de Problemas _______________________________________ 28
2.4.7 Aprendizaje__________________________________________________ 28
2.4.8 Software ____________________________________________________ 28
2.4.9 GeoGebra ___________________________________________________ 28
Capítulo III Sistema de Hipótesis___________________________________________ 29
3.1 Hipótesis ____________________________________________________ 29
3.1.1 Hipótesis General _____________________________________________ 29
3.1.2 Hipótesis Específicas __________________________________________ 29
3.2 Sistema de Variables___________________________________________ 29
3.2.1 Variable independiente _________________________________________ 29
3.2.2 Variable dependiente __________________________________________ 30
3.2.3 Variable Interviniente __________________________________________ 30
3.3 Definición Conceptual de las variables ____________________________ 30
3.4 Operacionalización de Variables _________________________________ 31
Capítulo IV Metodología _________________________________________________ 33
4.1 Método de Investigación________________________________________ 33
4.2 Tipo de Investigación __________________________________________ 33
4.3 Nivel de Investigación _________________________________________ 33
4.4 Diseño de Investigación ________________________________________ 33
4.5 Población y Muestra de Investigación _____________________________ 34
4.5.1 Población ___________________________________________________ 34
4.5.2 Muestra _____________________________________________________ 34
4.6 Técnicas e Instrumentos de Investigación __________________________ 35
4.7 Validez y Confiabilidad de Instrumentos ___________________________ 35
4.7.1 Validez de Instrumentos ________________________________________ 35
4.7.2 Confiabilidad de Instrumentos ___________________________________ 36
4.8 Procedimiento de Recolección de Datos ___________________________ 37
4.9 Técnica de Análisis de Resultados ________________________________ 37
4.10 Procesamiento, Análisis e Interpretación de Datos ___________________ 38
4.10.1 Análisis e Interpretación del Software GeoGebra en 3° de Secundaria ____ 38
4.10.2 Análisis e Interpretación de la Competencia Resuelve Problemas de
Regularidad, Equivalencia y Cambio en 3° de Secundaria _____________ 41
4.10.3 Resultados Consolidados en 3º de Secundaria _______________________ 45
11
4.10.4 Análisis e Interpretación del Software GeoGebra en 4° de Secundaria ____ 46
4.10.5 Análisis e Interpretación de la Competencia Resuelve Problemas de
Regularidad, Equivalencia y Cambio en 4° de Secundaria _____________ 48
4.10.6 Resultados Consolidados en 4º de Secundaria _______________________ 52
4.11 Contrastación de la Hipótesis ____________________________________ 53
4.11.1 Prueba de Contrastación de Hipótesis General_______________________ 54
4.11.2 Prueba de Contrastación de Hipótesis Especificas. ___________________ 55
4.12 Discusión de Resultados. _______________________________________ 58
Conclusiones
Sugerencias
Referencias
12
Lista de Tablas
Tabla 1: Capacidades de la competencia Resuelve Problemas de Regularidad,
Equivalencia y Cambio_________________________________________ 27
Tabla 2: Definición conceptual de las variables _____________________________ 30
Tabla 3: Operacionalización de la variable independiente _____________________ 31
Tabla 4: Operacionalización de la variable dependiente_______________________ 32
Tabla 5: Población de estudio ___________________________________________ 34
Tabla 6: Muestra de estudio ____________________________________________ 34
Tabla 7: Técnicas e instrumentos ________________________________________ 35
Tabla 8: Validación por juicio de expertos _________________________________ 36
Tabla 9: Confiabilidad de la prueba ______________________________________ 37
Tabla 10: Confiabilidad del cuestionario ___________________________________ 37
Tabla 11: Dimensión I: Representación algebraica ___________________________ 38
Tabla 12: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 39
Tabla 13: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 40
Tabla 14: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y
gráficas _____________________________________________________ 41
Tabla 15: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 42
Tabla 16: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias
y reglas generales _____________________________________________ 43
Tabla 17: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y
equivalencia _________________________________________________ 44
Tabla 18: El software GeoGebra y su efectividad en la competencia Resuelve
Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio___________________ 45
Tabla 19: Dimensión I: Representación algebraica ___________________________ 46
Tabla 20: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 46
Tabla 21: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 47
Tabla 22: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y
gráficas _____________________________________________________ 48
Tabla 23: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 49
Tabla 24: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias
y reglas generales _____________________________________________ 50
Tabla 25: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y
equivalencia _________________________________________________ 51
13
Tabla 26: El software GeoGebra y su efectividad en la competencia Resuelve
Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio___________________ 52
Tabla 27: Prueba de normalidad para la hipótesis general ______________________ 54
Tabla 28: Prueba T de Student para la hipótesis general _______________________ 54
Tabla 29: Prueba T de Student para la primera hipótesis específica_______________ 55
Tabla 30: Prueba T de Student para la segunda hipótesis específica ______________ 56
Tabla 31: Prueba T de Student para la tercera hipótesis específica _______________ 57
Tabla 32: Prueba T de Student para la cuarta hipótesis específica ________________ 58
Lista de Figuras
Figura 1: Modelo cognitivo del aprendizaje multimedia _______________________ 21
Figura 2: Fases del aprendizaje significativo ________________________________ 22
Figura 3: Vistas de la ventana del software GeoGebra ________________________ 25
Figura 4: Esquema del procedimiento de recolección de datos __________________ 37
Figura 5: Dimensión I: Representación algebraica. ___________________________ 38
Figura 6: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 39
Figura 7: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 40
Figura 8: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y
gráficas _____________________________________________________ 41
Figura 9: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 42
Figura 10: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias
y reglas generales _____________________________________________ 43
Figura 11: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y
equivalencia _________________________________________________ 44
Figura 12: Dimensión I: Representación algebraica ___________________________ 46
Figura 13: Dimensión II: Representación gráfica _____________________________ 47
Figura 14: Dimensión III: Representación numérica ___________________________ 48
Figura 15: Dimensión I: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y
gráficas _____________________________________________________ 49
Figura 16: Dimensión II: Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas _ 50
Figura 17: Dimensión III: Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias
y reglas generales _____________________________________________ 51
Figura 18: Dimensión IV: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y
equivalencia _________________________________________________ 52 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | GeoGebra | es_PE |
dc.subject | competencia Resuelve Problemas de Regularidad | es_PE |
dc.subject | Equivalencia y cambio | es_PE |
dc.title | El GeoGebra como Estrategia para Desarrollar la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad Equivalencia y Cambio en los Estudiantes de secundaria de la I. E. “Abraham Maurtua” Nº 24219 M/Mx-P de Coracora, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 72972825 | |
renati.author.dni | 71908003 | |
renati.author.dni | 47993857 | |
renati.advisor.dni | 21455785 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Matemática | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación secundaria Matemática | es_PE |