La Retroalimentación y su Efecto en la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora de las Nieves” M/Mx – Coracora-2022
Date
2022Author
Flores Ortega Jhon David
Poma Chuquimago Esmeralda de las Nieves
Rivas Cortez Edali Jakeline
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi
experimental de dos grupos no equivalentes con pre test y post test, de tipo aplicada, el cual
fue ejecutada con una muestra de 28 estudiantes del segundo grado, los cuales están
distribuidos en dos grupos experimental y control. Se empleó una prueba de desarrollo como
instrumento de recolección de datos, validado por juicio de expertos y alfa de Cronbach. Los
resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e inferencial, estructurándolos en
tablas y figuras, por cada una de sus dimensiones de la variable resuelve problemas de
cantidad, para su inmediata interpretación, estableciendo en el grupo experimental la
prevalencia del nivel de proceso con 15%, seguido del satisfactorio con 46% en el pre test
mientras que en el post test se determinó la prevalencia del nivel proceso 62%, seguido de
un porcentaje mínimo en el nivel satisfactorio con un 31%. En seguida mediante el
estadígrafo SPSS Versión 21 se ejecutó la prueba de normalidad, corroborando las hipótesis
con la prueba no paramétrica con U de Mann Whitney y W de Wilcoxon, adquiriendo un
nivel de significancia de 0,047 en el post test, este resultado nos permitió rechazar la
hipótesis nula, siendo menor a 0,05 con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad
de error. Resultados que permite concluir que la estrategia de la retroalimentación influye
de manera positiva en la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de
la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora de las Nieves” M/Mx – Coracora 2022.