Show simple item record

dc.contributor.advisorLuján López Melchora Rosalbinaes_PE
dc.contributor.authorCenteno Alvarez Flor Mariaes_PE
dc.contributor.authorHuarcaya Zambrano Zenit Nieveses_PE
dc.contributor.authorLudeña Palacios Zaida Yesicaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-14T17:45:39Z
dc.date.available2024-10-14T17:45:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppfgc.edu.pe/handle/EESPPSCJ/13
dc.description.abstractEl presente informe de investigación, aborda el problema de la poca estimulación en la práctica de la construcción de su identidad en los estudiantes, que estimula la competencia construye su identidad siendo base fundamental para el desarrollo personal y social. El informe se procedió con el diseño de estudio de casos descriptivo cualitativo, está sustentada con diversos campos del saber cómo: La teoría socio cultural de Lev Vygotsky, teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Por lo tanto, los resultados obtenidos corresponden a una población de 38 estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I. E. I. N° 930 María Montessori- San Marcos- Coracora. Para el recojo de datos se aplicó ficha de observación, lista de cotejo y diario de campo, validados por juicio de expertos y los resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva, donde se evidencia que el 24% de los estudiantes se encuentran en la escala de calificación AD (logro destacado), que evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia construye su identidad. El 74% se encuentran en la escala de calificación A (logro esperado) que evidencia el nivel esperado, demostrando el manejo satisfactorio en todos los aprendizajes propuestas, y en el tiempo programado. Habiendo el 2% de estudiante en la escala de calificación B (en proceso) y no habiendo ningún estudiante en la escala de calificación C (en inicio) que corresponde al 0%, concluimos que la mayoría de estudiantes se han estimulado en la competencia construye su identidad con los estudios de casos. En conclusión, demostramos los resultados enfatizando, la importancia de las danzas Huaylía y Llamerito que intervienen positivamente en la estimulación de la valoración de sí mismo y autorregulando sus emociones de la competencia construye su identidades_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen Pisiyachiynin Introducción Capítulo I Generalidades de la Investigación 1.1. Fundamentación del Problema ..............................................................................15 1.2. Determinación del Problema .................................................................................16 1.2.1. Problema General ..................................................................................................16 1.2.2. Problemas Específicos...........................................................................................16 1.3. Objetivos de la Investigación ................................................................................17 1.3.1. Objetivo General....................................................................................................17 1.3.2. Objetivos Específicos............................................................................................17 1.4. Justificación de la investigación............................................................................17 1.4.1. Justificación Legal.................................................................................................18 1.5. Antecedentes de la Investigación de Estudio de Casos.........................................18 1.5.1. Antecedente Internacional .....................................................................................18 1.5.2. Antecedente Nacional............................................................................................19 1.5.3. Antecedente Local .................................................................................................19 1.6. Limitaciones y Delimitaciones de la Investigación de Estudio de Casos..............20 1.6.1. Limitaciones de la Investigación ...........................................................................20 1.6.2. Delimitación de la Investigación ...........................................................................20 1.7. Determinación de Estudio de Casos......................................................................20 1.8. Formulación de Hipótesis......................................................................................20 1.8.1. Hipótesis General ..................................................................................................20 1.8.2. Hipótesis Específicas.............................................................................................21 1.9. Estudio del Resultado del Desempeño ....................................................................21 1.10. Definición de Conceptos .......................................................................................21 1.10.1. Educación Inicial ...................................................................................................21 1.10.2. Educación Inicial Intercultural Bilingüe................................................................21 1.10.3. Identidad Cultural..................................................................................................22 1.10.4. Danza.....................................................................................................................22 1.10.5. Coreografía ............................................................................................................22 1.10.6. Música ...................................................................................................................22 1.10.7. Estimulación..........................................................................................................22 1.10.8. Competencia ..........................................................................................................22 1.10.9. Capacidades...........................................................................................................22 1.10.10. Desempeños...........................................................................................................23 1.10.11. Estándares de Aprendizaje.....................................................................................23 Capitulo II Teorías y Estrategias de la Danza Llamerito y Huaylía 2.1. Bases Psicopedagógicas ........................................................................................24 2.1.1. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky..................................................................24 2.1.2. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.......................................25 2.1.3. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner....................................25 2.2. Marco Referencial de las Estrategias, Danzas Huaylia y Llamerito .....................27 2.2.1. Historia de la Danza ..............................................................................................27 2.2.2. Danza.....................................................................................................................27 2.2.3. Danza Huaylía .......................................................................................................28 2.2.4. Danza Llamerito ....................................................................................................29 2.2.5. Beneficio de la Danza............................................................................................29 2.2.6. Áreas Articuladas a los Estudios de Casos............................................................30 2.3. El Enfoque Intercultural en Educación Inicial Intercultural Bilingüe...................31 2.4. Cronograma de la Aplicación de las Estrategias, Danzas Huaylía y Llamerito por.. Fechas de los ciclos IX-X......................................................................................32 Capítulo III Estudios de Casos en los Estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe 3.1. Estudios de Casos Cualitativo ...............................................................................34 3.2. Características de Estudios de Casos.....................................................................34 3.3. Tipos de Estudios de Casos...................................................................................34 3.4. Procesos de la Descripción del Estudio de Casos..................................................35 3.5. Estudio de Casos....................................................................................................36 3.5.1. Caso N° 01 (02 de junio del 2022)........................................................................36 3.5.2. Caso N° 02 (09 de junio del 2022)........................................................................41 3.5.3. Caso N° 03 (16 de junio del 2022)........................................................................45 3.5.4. Caso N° 04 (23 de junio del 2022)........................................................................51 3.5.5. Caso N° 05 (25 de agosto del 2022)......................................................................56 3.5.6. Caso N° 06 (01 de setiembre del 2022).................................................................60 3.5.7. Caso N° 07 (08 de setiembre del 2022).................................................................64 3.5.8. Caso N° 08 (15 de setiembre del 2022).................................................................68 3.5.9. Caso N° 09 (22 de setiembre del 2022).................................................................73 3.5.10. Caso N° 10 (06 de octubre del 2022) ....................................................................78 3.5.11. Caso N° 11 (20 de octubre del 2022) ....................................................................83 3.5.12. Caso N° 12 (27 de octubre del 2022) ....................................................................88 3.6. Resultados de Estudio de Casos............................................................................93 3.7. Solución de Estudio de Casos................................................................................93 Capítulo IV Metodología de la Investigación de Estudio de Caso 4.1. Método de la Investigación....................................................................................94 4.2. Tipo de la Investigación ........................................................................................94 4.3. Enfoque de la Investigación ..................................................................................94 4.4. Nivel de la investigación .......................................................................................94 4.5. Diseño de la investigación.....................................................................................95 4.6. Técnicas e Instrumentos de la Investigación .........................................................96 4.7. Ámbito de Estudio.................................................................................................96 4.8. Procesamiento e Interpretación de la Información................................................97 4.8.1. Escala de calificación de las Estrategias Danzas Huaylía Llamerito y estimulación de la Competencia Construye su Identidad................................................................................................................97 4.8.2. Evaluación de Entrada y Salida .............................................................................99 4.8.3. Interpretación por Desempeños de las Estrategias danzas Huaylía y Llamerito.104 4.8.4. Interpretación por desempeños de la Estimulación de la Competencia Construye su Identidad..............................................................................................................111 4.8.5. Interpretación General de Estudio de Casos........................................................117 4.9. Organización de la Experiencia de Aprendizaje e Instrumentos..........................120 4.9.1. Lista de Cotejo para Observar la Actividad de Aprendizaje de Investigación Educativa – Práctica pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural ............................................................................................................... Bilingüe ...............................................................................................................126 4.9.2. Análisis y Categorización del Diario de Campo de la Actividad de Aprendizaje Investigación Educativa– Práctica pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe. ..............................................................................127 4.10. Triangulación de la Experiencia de Aprendizaje.................................................132 4.11. Sistematización de Otros Estudios. ......................................................................137 4.11.1. Taller de Sensibilización Dirigido a Padres de Familia de la Institución Educativa Inicial N° 930 “Maria Montessori” – San Marcos. .............................................137 4.11.2. Taller de Capacitación Dirigido a los Docentes de la Institución Educativa Inicial N° 911 “Antonio Melgar Ruíz de Castilla” – Coracora............................................145 Conclusiones Referencias Anexoes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDanzas Huaylía y Llameritoes_PE
dc.subjectConstruye su Identidades_PE
dc.title“Danzas Huaylía y Llamerito, como Estrategia para la Estimulación de la Competencia, Construye su Identidad - Estudio de Casos de los Estudiantes de la I.E.I. N° 930 " María Montessori " San Marcos-Coracora 2022”.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70153063
renati.author.dni48186195
renati.author.dni72383490
renati.advisor.dni28962689
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameProfesora de Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record