dc.contributor.advisor | Luján López Melchora Rosalbina | es_PE |
dc.contributor.author | Centeno Alvarez Flor Maria | es_PE |
dc.contributor.author | Huarcaya Zambrano Zenit Nieves | es_PE |
dc.contributor.author | Ludeña Palacios Zaida Yesica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T17:45:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T17:45:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppfgc.edu.pe/handle/EESPPSCJ/13 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación, aborda el problema de la poca estimulación en la
práctica de la construcción de su identidad en los estudiantes, que estimula la competencia
construye su identidad siendo base fundamental para el desarrollo personal y social. El
informe se procedió con el diseño de estudio de casos descriptivo cualitativo, está sustentada
con diversos campos del saber cómo: La teoría socio cultural de Lev Vygotsky, teoría del
aprendizaje significativo de David Ausubel, teoría de las inteligencias múltiples de Howard
Gardner. Por lo tanto, los resultados obtenidos corresponden a una población de 38
estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I. E. I. N° 930 María Montessori- San Marcos- Coracora.
Para el recojo de datos se aplicó ficha de observación, lista de cotejo y diario de campo,
validados por juicio de expertos y los resultados fueron sometidos a la estadística
descriptiva, donde se evidencia que el 24% de los estudiantes se encuentran en la escala de
calificación AD (logro destacado), que evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a
la competencia construye su identidad. El 74% se encuentran en la escala de calificación A
(logro esperado) que evidencia el nivel esperado, demostrando el manejo satisfactorio en
todos los aprendizajes propuestas, y en el tiempo programado. Habiendo el 2% de estudiante
en la escala de calificación B (en proceso) y no habiendo ningún estudiante en la escala de
calificación C (en inicio) que corresponde al 0%, concluimos que la mayoría de estudiantes
se han estimulado en la competencia construye su identidad con los estudios de casos.
En conclusión, demostramos los resultados enfatizando, la importancia de las danzas
Huaylía y Llamerito que intervienen positivamente en la estimulación de la valoración de sí
mismo y autorregulando sus emociones de la competencia construye su identidad | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
Resumen
Pisiyachiynin
Introducción
Capítulo I
Generalidades de la Investigación
1.1. Fundamentación del Problema ..............................................................................15
1.2. Determinación del Problema .................................................................................16
1.2.1. Problema General ..................................................................................................16
1.2.2. Problemas Específicos...........................................................................................16
1.3. Objetivos de la Investigación ................................................................................17
1.3.1. Objetivo General....................................................................................................17
1.3.2. Objetivos Específicos............................................................................................17
1.4. Justificación de la investigación............................................................................17
1.4.1. Justificación Legal.................................................................................................18
1.5. Antecedentes de la Investigación de Estudio de Casos.........................................18
1.5.1. Antecedente Internacional .....................................................................................18
1.5.2. Antecedente Nacional............................................................................................19
1.5.3. Antecedente Local .................................................................................................19
1.6. Limitaciones y Delimitaciones de la Investigación de Estudio de Casos..............20
1.6.1. Limitaciones de la Investigación ...........................................................................20
1.6.2. Delimitación de la Investigación ...........................................................................20
1.7. Determinación de Estudio de Casos......................................................................20
1.8. Formulación de Hipótesis......................................................................................20
1.8.1. Hipótesis General ..................................................................................................20
1.8.2. Hipótesis Específicas.............................................................................................21
1.9. Estudio del Resultado del Desempeño ....................................................................21
1.10. Definición de Conceptos .......................................................................................21
1.10.1. Educación Inicial ...................................................................................................21
1.10.2. Educación Inicial Intercultural Bilingüe................................................................21
1.10.3. Identidad Cultural..................................................................................................22
1.10.4. Danza.....................................................................................................................22
1.10.5. Coreografía ............................................................................................................22
1.10.6. Música ...................................................................................................................22
1.10.7. Estimulación..........................................................................................................22
1.10.8. Competencia ..........................................................................................................22
1.10.9. Capacidades...........................................................................................................22
1.10.10. Desempeños...........................................................................................................23
1.10.11. Estándares de Aprendizaje.....................................................................................23
Capitulo II
Teorías y Estrategias de la Danza Llamerito y Huaylía
2.1. Bases Psicopedagógicas ........................................................................................24
2.1.1. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky..................................................................24
2.1.2. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.......................................25
2.1.3. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner....................................25
2.2. Marco Referencial de las Estrategias, Danzas Huaylia y Llamerito .....................27
2.2.1. Historia de la Danza ..............................................................................................27
2.2.2. Danza.....................................................................................................................27
2.2.3. Danza Huaylía .......................................................................................................28
2.2.4. Danza Llamerito ....................................................................................................29
2.2.5. Beneficio de la Danza............................................................................................29
2.2.6. Áreas Articuladas a los Estudios de Casos............................................................30
2.3. El Enfoque Intercultural en Educación Inicial Intercultural Bilingüe...................31
2.4. Cronograma de la Aplicación de las Estrategias, Danzas Huaylía y Llamerito por..
Fechas de los ciclos IX-X......................................................................................32
Capítulo III
Estudios de Casos en los Estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe
3.1. Estudios de Casos Cualitativo ...............................................................................34
3.2. Características de Estudios de Casos.....................................................................34
3.3. Tipos de Estudios de Casos...................................................................................34
3.4. Procesos de la Descripción del Estudio de Casos..................................................35
3.5. Estudio de Casos....................................................................................................36
3.5.1. Caso N° 01 (02 de junio del 2022)........................................................................36
3.5.2. Caso N° 02 (09 de junio del 2022)........................................................................41
3.5.3. Caso N° 03 (16 de junio del 2022)........................................................................45
3.5.4. Caso N° 04 (23 de junio del 2022)........................................................................51
3.5.5. Caso N° 05 (25 de agosto del 2022)......................................................................56
3.5.6. Caso N° 06 (01 de setiembre del 2022).................................................................60
3.5.7. Caso N° 07 (08 de setiembre del 2022).................................................................64
3.5.8. Caso N° 08 (15 de setiembre del 2022).................................................................68
3.5.9. Caso N° 09 (22 de setiembre del 2022).................................................................73
3.5.10. Caso N° 10 (06 de octubre del 2022) ....................................................................78
3.5.11. Caso N° 11 (20 de octubre del 2022) ....................................................................83
3.5.12. Caso N° 12 (27 de octubre del 2022) ....................................................................88
3.6. Resultados de Estudio de Casos............................................................................93
3.7. Solución de Estudio de Casos................................................................................93
Capítulo IV
Metodología de la Investigación de Estudio de Caso
4.1. Método de la Investigación....................................................................................94
4.2. Tipo de la Investigación ........................................................................................94
4.3. Enfoque de la Investigación ..................................................................................94
4.4. Nivel de la investigación .......................................................................................94
4.5. Diseño de la investigación.....................................................................................95
4.6. Técnicas e Instrumentos de la Investigación .........................................................96
4.7. Ámbito de Estudio.................................................................................................96
4.8. Procesamiento e Interpretación de la Información................................................97
4.8.1. Escala de calificación de las Estrategias Danzas Huaylía Llamerito y estimulación
de la Competencia Construye su
Identidad................................................................................................................97
4.8.2. Evaluación de Entrada y Salida .............................................................................99
4.8.3. Interpretación por Desempeños de las Estrategias danzas Huaylía y Llamerito.104
4.8.4. Interpretación por desempeños de la Estimulación de la Competencia Construye su
Identidad..............................................................................................................111
4.8.5. Interpretación General de Estudio de Casos........................................................117
4.9. Organización de la Experiencia de Aprendizaje e Instrumentos..........................120
4.9.1. Lista de Cotejo para Observar la Actividad de Aprendizaje de Investigación
Educativa – Práctica pre Profesional de la Especialidad de Educación Inicial
Intercultural ...............................................................................................................
Bilingüe ...............................................................................................................126
4.9.2. Análisis y Categorización del Diario de Campo de la Actividad de Aprendizaje
Investigación Educativa– Práctica pre Profesional de la Especialidad de Educación
Inicial Intercultural Bilingüe. ..............................................................................127
4.10. Triangulación de la Experiencia de Aprendizaje.................................................132
4.11. Sistematización de Otros Estudios. ......................................................................137
4.11.1. Taller de Sensibilización Dirigido a Padres de Familia de la Institución Educativa
Inicial N° 930 “Maria Montessori” – San Marcos. .............................................137
4.11.2. Taller de Capacitación Dirigido a los Docentes de la Institución Educativa Inicial N°
911 “Antonio Melgar Ruíz de Castilla” – Coracora............................................145
Conclusiones
Referencias
Anexo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Danzas Huaylía y Llamerito | es_PE |
dc.subject | Construye su Identidad | es_PE |
dc.title | “Danzas Huaylía y Llamerito, como Estrategia para la Estimulación de la Competencia, Construye su Identidad - Estudio de Casos de los Estudiantes de la I.E.I. N° 930 " María Montessori " San Marcos-Coracora 2022”. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70153063 | |
renati.author.dni | 48186195 | |
renati.author.dni | 72383490 | |
renati.advisor.dni | 28962689 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora de Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |