dc.contributor.advisor | Sánchez Aspilcueta José Edmundo | es_PE |
dc.contributor.author | Carrasco Atequipa José Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas Amao Ronaldo David | es_PE |
dc.contributor.author | Tacas Camana Carlos Edisson | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T16:28:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T16:28:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.iesppfgc.edu.pe/handle/EESPPSCJ/11 | |
dc.description.abstract | La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, con un
diseño pre experimental con pre test y post test, de tipo aplicada, el cual fue ejecutada con
una muestra de 20 estudiantes pertenecientes a la categoría A. Se empleó una guía de
observación como instrumento de recolección de datos, validado por juicio de expertos. Los
resultados fueron sometidos a la estadística descriptiva e inferencial, estructurándolos en
tablas y figuras, por cada una de sus dimensiones de la variable coordinación óculo podal,
para su inmediata interpretación, estableciendo la prevalencia del nivel de proceso con 50%
y el nivel satisfactorio con 50%. En seguida mediante el estadígrafo SPSS Versión 21 se
ejecutó la prueba de normalidad, corroborando las hipótesis con la prueba no paramétrica
con W de Wilcoxon, adquiriendo un nivel de significancia de 0,000 en el post test, este
resultado nos permitió rechazar la hipótesis nula, siendo menor a 0,05 con un nivel de
confianza del 95% y 5% de probabilidad de error. Resultados que permite concluir que la
práctica del futsal influye de manera positiva en la coordinación óculo podal en los
estudiantes pertenecientes a la categoría “A” de la Institución Educativa Primaria “Abraham
Maurtua” N° 242219 M/Mx – Coracora | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
Capítulo I
Aspectos Generales de la investigación
1.1. Planteamiento del Problema ....................................................................................12
1.2. Formulación del Problema.......................................................................................14
1.2.1. Problema General ....................................................................................................14
1.2.2. Problemas Específicos.............................................................................................14
1.3. Objetivos de investigación.......................................................................................15
1.3.1. Objetivo General......................................................................................................15
1.3.2. Objetivos Específicos ..............................................................................................15
1.4. Justificación de la Investigación..............................................................................15
1.4.1. Justificación Legal...................................................................................................15
1.4.2. Justificación Teórica ................................................................................................16
1.5. Limitaciones de la Investigación .............................................................................16
1.6. Importancia y Alcance de la investigación..............................................................16
1.6.1. Importancia de la investigación ...............................................................................16
1.6.2. Alcance de la investigación .....................................................................................17
Capítulo II
Marco teórico
2.1. Antecedentes de la investigación.............................................................................18
2.1.1. Antecedentes Internacionales ..................................................................................18
2.1.2. Antecedentes Nacionales.........................................................................................18
2.1.3. Antecedentes Regionales.........................................................................................19
2.1.4. Antecedentes Locales ..............................................................................................20
2.2. Bases Teóricas que Fundamentan la Investigación .................................................20
2.2.1. Inteligencias Múltiples de Howard Gardner............................................................20
2.2.2. Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget ......................................................23
2.3. Definiciones e Importancia del Futsal .....................................................................24
2.3.1. Objetivo del Juego del Futsal y su Naturaleza.........................................................25
2.3.2. Fundamentos Técnicos del Futsal............................................................................27
2.3.3. Pases………….........................................................................................................27
2.3.4. El regate o Dribling..................................................................................................29
2.3.5. Remate o Tiro ..........................................................................................................30
2.3.6. Fundamentos Tácticos.............................................................................................30
2.4. Proceso Evolutivo de la Coordinación en la Educación ..........................................34
2.4.1. Tipos de Coordinación.............................................................................................34
2.4.2. Clasificación de las Capacidades Físicas.................................................................35
2.5. Propuesta Pedagógica de la Práctica del Futsal.......................................................39
2.6. Definición de Términos Básicos..............................................................................40
2.6.1. Fustal………............................................................................................................40
2.6.2. Deporte…….............................................................................................................41
2.6.3. Competencia ............................................................................................................41
2.6.4. Educación Física......................................................................................................41
2.6.5. Educación….............................................................................................................41
2.6.6. Capacidades Coordinativas......................................................................................41
2.6.7. Coordinación............................................................................................................42
2.6.8. Capacidades Condicionales.....................................................................................42
Capítulo III
Sistema de Hipótesis y Variables
3.1. Hipótesis de investigación .......................................................................................43
3.1.1. Hipótesis General.....................................................................................................43
3.1.2. Hipótesis Específica.................................................................................................43
3.2. Sistema de Variables................................................................................................43
3.3. Definición Conceptual de Variables........................................................................44
3.4. Operacionalización de Variables.............................................................................45
Capítulo IV
Metodología de la Investigación
4.1. Método de Investigación..........................................................................................46
4.2. Tipo de investigación...............................................................................................46
4.3. Nivel de Investigación .............................................................................................46
4.4. Diseño de Investigación...........................................................................................47
4.5. Población y Muestra ................................................................................................47
4.5.1. Población….. ...........................................................................................................47
4.5.2. Muestra……. ...........................................................................................................48
4.6. Técnica e Instrumentos de Investigación.................................................................48
4.7. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos...........................................................49
4.8. Procesamiento y Análisis de Datos..........................................................................50
4.8.1. Procesamiento, Análisis e Interpretación de la Aplicación de los Fundamentos del
Futsal………............................................................................................................50
4.8.2. Procesamiento, Análisis e Interpretación de la Variable Coordinación Óculo Podal
………………………………………………………………………53
4.9. Contrastación de la Hipótesis ..................................................................................56
4.9.1. Prueba de Contrastación de Hipótesis General........................................................57
4.9.2. Prueba de Contrastación de Hipótesis Específicas..................................................58
4.10. Discusión de los Resultados ....................................................................................60 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Práctica del futsal | es_PE |
dc.subject | Coordinación Óculo Podal | es_PE |
dc.title | Influencia de la Práctica del Futsal para el Desarrollo de la Coordinación Óculo Podal en los Estudiantes de la Institución Educativa Primaria M/Mx N° 24219 “Abraham Maurtua”- Coracora, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 | es_PE |
renati.author.dni | 70686887 | |
renati.author.dni | 73644305 | |
renati.author.dni | 70196773 | |
renati.advisor.dni | 28982180 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Educación Física | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |